Taller
La coordinación motriz a través de la música


Docentes
Coordinadora de GIPEM
Subdirectora de Arte para Crecer A.C.

Se desempeña, desde hace 20 años, como cantante, capacitadora y creadora de juegos y canciones para niños. Junto a Fernando G. Bozzini y demás compañeros de GIPEM, realiza una intensa actividad artística y docente de gran trayectoria internacional. Abocada a la producción artística y a la formación de formadores. Productora de material didáctico para la educación en todos los niveles y áreas de trabajo.

Investigador, productor, autor, compositor y editor, especializado en Ciencias de la Educación y en la didáctica musical.

Se ha desempeñado como músico profesional en giras, grabaciones discográficas, coros, obras de teatro y televisión. Como percusionista y vientista con diversos grupos y solistas. Es creador de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y en 1988 Director. Fundador y director del Grupo de Investigación Producción y Educación Musical (G.I.P.E.M.)en acción desde hace 18 años en Argentina y desde hace 8 años también en México. Director y Productor Artístico de Ediciones Discográficas didácticas y artísticas para niños.

Es Autor y productor de más de 20 publicaciones que relacionan la música, la expresión corporal, la senso-percepción y la creatividad.

Desde el año 2005, crea y preside la Fundación Arte para Crecer A.C. en la Ciudad de México con el objetivo de hacer llegar la acción artístico-pedagógica. Comienza su tarea con un plan nacional de investigación, documentación y capacitación integrando todas las ramas del arte.

En estos tiempos se encuentra abocado a la investigación y realización de contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.

 


Duración
4 horas (adaptable hasta a 12 horas)

Destinatarios
Profesionales y estudiantes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria; Educación Artística, Especial, Física; Psicoterapeutas, Psicopedagogos; Promotores culturales, Coordinadores grupales y demás interesados en el tema.

Requisitos
Poseer una formación básica en alguna de las especialidades antes mencionadas o ser estudiantes avanzados de las mismas. Asistir con ropa cómoda y calzado apropiados para las actividades de movimiento.

Descripción

Nos proponemos analizar en qué medida las acciones cotidianas y la relación tan estrecha que existe entre la música y el movimiento pueden colaborar con la educación infantil en el adecuado desarrollo de las posibilidades neuro- psicomotoras de los niños.
Numerosos estudios han demostrado que el conocimiento del propio cuerpo en cuanto a sus posibilidades y limitaciones facilita la individualización de las sensaciones musculares. Esta destreza, nos habilita entonces, a realizar actividades de manera automática, liberando zonas cerebrales que pueden aprovecharse para desarrollar otras acciones de manera voluntaria. La consecuencia entonces, es un ponderable aumento de la utilización de las capacidades de nuestra mente.
El desarrollo de los sentidos y la adecuada incorporación de esquema corporal en los niños son iniciativas esenciales para el uso efectivo del intelecto.

Presentamos aquí una  batería de juegos y canciones que facilitaran la exploración y toma de conciencia de las posibilidades del movimiento total del cuerpo en relación a la música, mucho más allá de las atribuciones de cada área educativa en particular. Las experiencias realizadas a partir de esta propuesta demuestran su capacidad motivadora, promotora de la atención, del juego sonoro (discriminativo y creativo) y fundamentalmente la predisposición para la exploración motora.

> INSCRIPCION

Contenidos

Juegos Dactilares
- Canciones y relatos que organizan el movimiento discriminado de los dedos de ambas manos favoreciendo la individuación, la tonicidad muscular y la incorporación de habilidades combinatorias (indice y mayor, pulgar y meñique, etc.)

Juegos con las manos
- Movimientos combinatorios entre palma, dorso, muñeca y brazo favorecedores del reconocimiento y dominio de opuestos (arriba-abajo, lejos-cerca) en relación con patrones rítmicos.
- Incorporación del manejo objetos en función de la coordinación de destrezas rítmicas (miembros superiores)

Juegos con las piernas
- Favorecedores del control temporal y la ubicación espacial. El equilibrio, la lateralidad y la relación con el pensamiento lógico-matemático.
- Incorporación del manejo objetos en función de la coordinación de destrezas rítmicas (miembros inferiores)

Juegos con todo el cuerpo
- Favorecedores de la coordinación global estructurada.
- Estimuladores de la creatividad.
- Relacionantes entre la forma musical y su correlato coreográfico.
- Estimuladores de las funciones psíquicas superiores.Incorporación del manejo objetos en función de la coordinación de destrezas rítmico-coreográficas.

Método de estudio
Este trabajo presenta una dinámica que alterna la presentación de modelos (canción, juego, ejercicio) con pequeñas prácticas exploratorias que realizan los participantes en pequeños grupos permitiendo así, vivenciar las particularidades. de cada propuesta.

A través de canciones, juegos y ejercicios, se desarrollan actividades que incluyen la gestualidad, el movimiento discriminado e independiente de los dedos de la mano, juegos de manos especialmente diseñados para este trabajo, juegos de desplazamiento y lateralización corporal, ejercicios audio rítmicos de discriminación auditiva, calisténicos, etc.

Se utilizan objetos como bastones, aros, pelotas, sogas, etc., e instrumentos musicales de banda rítmica como pandero, güiro, claves, triangulo, sonaja, etc.

Material de trabajo y bibliografía
Se incorpora e incluye el material de apoyo para cada participante con el que se trabaja en el taller.
Incluye descarga on line en Banco Virtual de Material Didáctico
-Video grabaciones (CD-Rom) de los modelos de juego presentados paso a paso.
-Estrategias para el desarrollo en el aula o grupo
-Bibliografía
-Cancionero
-Sinópsis y análisis de contenidos
-Grabaciones en audio (CD) de las canciones presentadas
-Guía didáctica con instrucciones de uso, cancionero, acordes para el acompañamiento con guitarra





Arancel
consultar. Según tu lugar de residencia, los aranceles varían.

Formas de pago
Argentina.
Depósitos o transferencias bancarias.
PagoFácil y RapiPago.
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal

México
Depósitos o transferencias bancarias.
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal (en $MX)

Otros países
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal
Western Union y Money Gram

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

> INSCRIPCION