Taller
Música y Palabra


Docentes
Coordinadora de GIPEM
Subdirectora de Arte para Crecer A.C.

Se desempeña, desde hace 20 años, como cantante, capacitadora y creadora de juegos y canciones para niños. Junto a Fernando G. Bozzini y demás compañeros de GIPEM, realiza una intensa actividad artística y docente de gran trayectoria internacional. Abocada a la producción artística y a la formación de formadores. Productora de material didáctico para la educación en todos los niveles y áreas de trabajo.

Investigador, productor, autor, compositor y editor, especializado en Ciencias de la Educación y en la didáctica musical.

Se ha desempeñado como músico profesional en giras, grabaciones discográficas, coros, obras de teatro y televisión. Como percusionista y vientista con diversos grupos y solistas. Es creador de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y en 1988 Director. Fundador y director del Grupo de Investigación Producción y Educación Musical (G.I.P.E.M.)en acción desde hace 18 años en Argentina y desde hace 8 años también en México. Director y Productor Artístico de Ediciones Discográficas didácticas y artísticas para niños.

Es Autor y productor de más de 20 publicaciones que relacionan la música, la expresión corporal, la senso-percepción y la creatividad.

Desde el año 2005, crea y preside la Fundación Arte para Crecer A.C. en la Ciudad de México con el objetivo de hacer llegar la acción artístico-pedagógica. Comienza su tarea con un plan nacional de investigación, documentación y capacitación integrando todas las ramas del arte.

En estos tiempos se encuentra abocado a la investigación y realización de contenidos para APCVIRTUAL, el aula virtual de Arte Para Crecer.


Duración
4 horas (adaptable hasta a 20 horas)

Destinatarios
Docentes de educación primaria y secundaria, Docentes de educación artística, Psicopedagogos, Terapeutas del lenguaje, Coordinadores de estudios y Supervisores escolares, Promotores culturales, Estudiantes de todas las áreas, interesados en general. Nota: si bien no está especialmente orientado a la educación preescolar, quienes quieran participar serán aceptados sin problemas.

Requisitos
Sin especificar.

Descripción
A través de la música y  las canciones, este taller organiza una serie de actividades diseñadas para acompañar el proceso de comprensión y dominio de los elementos de la gramática (Fonética, Fonología, Morfología y Sintaxis); la ortografía, la rima , los estilos narrativos en prosa y el juego semántico.
A través de sus distintas estrategias, este curso estimula la curiosidad, la sana competencia, la creatividad y el interés por el conocimiento de la lengua y la literatura.

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Método de estudio
Se trata de una experiencia grupal, práctica y participativa basada en modelos de análisis y exploración.

Objetivos:
* Vincular al participante con nuevos recursos para la enseñanza de la lengua y la comunicación.
* Que los participantes consideren a la música como un aliado para la estimulación de los niños y jóvenes.

Programación:
Se combinarán en cada taller las siguientes actividades de acuerdo a la composición e interés general del grupo:

1- Un cuento o una canción en un minuto
Música original de  1 MINUTO  creada para fomentar la imaginación de los mas pequeños. Se propone crear una historia que luego pueda ser narrada por un títere de calcetín en simultaneidad con el fragmento musical que lo inspiró.

2- Improvisando con el pie
Un juego de coordinación bastante particular: Lo juegan dos participantes enfrentados.  Se trata de combinar un texto fijo  y uno improvisado. El primero será dicho en simultaneidad con una coreografía  (movimiento del sombrero y paso de lado). El segundo texto será improvisado en la voz del títere de calcetín, tratando de desarrollar con esto una contestación a lo que el otro participante dice. El juego fomenta el desarrollo del dialogo, la coordinación rítmica y el carácter interpretativo -vocal y la coordinación motriz.

3-  coplas y refranes
El objetivo es crear una canción original utilizando frases del lenguaje popular.
Mecanismo: Los grupos participantes eligen un refrán popular(p. ej.  camarón que se duerme se lo lleva la corriente ), a este se le incorpora una melodía. De aquí en más será cantado como el estribillo de la canción.
Las estrofas  serán creadas a partir de la modificación de coplas populares.
La interpretación estará a cargo de los afamados  títeres de calcetín.

4- canción hecha pedazos
Se juega con un numero indeterminado de grupos. Cada uno de ellos recibe una cantidad de tiras de papel que contienen versos.  Estos versos pertenecen a distintos poemas, que han sido estratégicamente desguazados y mezclados entre los grupos.
El primer objetivo será el de reconstruir cada uno de los poemas, mediante la deducción y el sistema de trueque. 
Una vez construido el poema, se lo convertirá en una canción teniendo en cuenta  sus características rítmicas.

5- Jugando con las palabras
Se muestran modelos de canción creadas para tal fin. Se comentan y debaten. Posteriormente cada grupo elige uno de los modelos, basándose en el interés por su mecánica de juego o por su capacidad de estimulación en el tratamiento de determinado contenido. El ultimo paso será el de recrear la actividad, intentando establecer con lo producido, una nueva instancia de juego.

6- Cántame con monosílabos
Se muestran 2 modelos de canción monosilábica y se invita a los participantes a crear un banco de monosílabos. Luego, colectivamente, se construyen frases tratando de buscar  la mayor coherencia y "gracia" en el producto resultante. El último paso será convertir el texto  en algo cantable y reconocible como "canción".

7- Una paloma esdrújula
Se propone un desafío:  ¿Quién será capaz de recitar la mayor cantidad de palabras AGUDAS, GRAVES, ESDRUJULAS o SOBRESDRUJULAS(en grupo o alternadas) entre los estribillos de la canción?

8- Una película no tan muda
Con objetos sonoros y voces, se construye un relato para acompañar un video filmado (sin palabras) a tal efecto.

9- Volver al futuro
A partir de la audición de pregones del siglo XIX se propone un trabajo de recreación.
Considerando el contexto histórico original, y la función social de esos mensajes, la tarea consistirá en  trasladarlos en el tiempo (al siglo XX o al XXI) considerando los cambios tecnológicos y sociales, pero tratando de conservar la función original del mensaje.

10- Rompecabezas musical
Una exploración por los caminos de la lengua. Un juego que combina al azar términos utilizados en una jerga muy especifica (medicina, náutica, numismática, arqueología, etc.) con otras de uso general y corriente.
El azar y la creatividad del grupo se combinaran para producir una canción inédita a partir del reconocimiento de la morfología del lenguaje (artículo, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio,preposición)

11- De la canción al cuento
¿En que se diferencian una canción de un cuento? Tal vez en poco, de todas formas vale la pena hacer la experiencia de comprobarlo.  En un proceso que va del análisis a la narración se el grupo transforma el texto de una obra musical en un breve y ameno cuento.

12- Volver al pasado

A partir de  leyendas originarias de pueblos Sud y Centroamericanos, se propone un interesante proceso de conversión.
El análisis del texto, irá generando las ideas que permitan representar, simbolizar y manifestar artísticamente esos relatos.
Gracias a la imaginación de los participantes, las antiguas narraciones míticas recuperaran su música y su danza, permitiendo así, comprender mediante el juego y la acción el valor delas palabras y las creencias ancestrales.

13- Traigo un barco cargado de...
Un juego tradicional hecho canción, que alienta a fomentar el conocimiento de la ortografía y la asociación silábica.

14-  Serapio alcornoque  
Una historia que permite transformar en palabras las evocaciones sonoras.

15 -¡Marcianos al ataque!
¡Los marcianos están llegando a la tierra! Y quieren darnos un mensaje. Te animas a descifrar su código? (Vocabulario)

16- Jugando con la canción
Canciones creadas con la finalidad de entretener son transformadas en juegos que permiten establecer características de la ortografía y la gramática.



Material de trabajo y bibliografía
Se incorpora e incluye el material de apoyo para cada participante con el que se trabaja en el taller (*).No se requiere ningún tipo de material adicional al que se puede encontrar dentro del taller.
Incluye descarga on line en Banco Virtual de Material Didáctico.

(*) las canciones que se presenten como modelo de trabajo que no pertenezcan a la producción de GIPEM, no se incluirán en el material de descarga. Se proporcionará en cambio, el texto de la canción y la información necesaria para conseguirlas con los productores autorizados.



Arancel
consultar. Según tu lugar de residencia, los aranceles varían.

Formas de pago
Argentina.
Depósitos o transferencias bancarias.
PagoFácil y RapiPago.
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal

México
Depósitos o transferencias bancarias.
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal (en $MX)

Otros países
Pago con Tarjeta de Crédito a través de Paypal
Western Union y Money Gram

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

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